Estadísticas y Seguimiento Copa Zamora 2025


 

Una vez terminada la Copa Zamora 2025 y transcurridas algunas semanas, es momento de mirar atrás y evaluar los datos y estadísticas que nos ha dejado esta edición.


Como siempre, arrancábamos con la ya clásica reunión de presentación. En esta edición la participación pasaría a 33 clubes, requiriendo una fase previa, y manteniéndose la lista de espera sin cambios en la misma, lo cual indica el interés de los clubes de la provincia por participar en la Copa Zamora. De nuevo, la tasa de participación era del 100%, debiendo limitar la participación para poder garantizar su viabilidad dada la situación actual de la liebre.


Un año más, se mantenía el formato de competición, con una primera fase en un cercado deportivo con bozal, primando el poder juntar las 16 colleras en un mismo punto, con el objetivo de fomentar la unión a través de una jornada de convivencia con todo el mundo del galgo zamorano. Esta jornada, debemos agradecerla en gran parte a los gestores del cercado deportivo de Finca de Aldeanueva, ya que sin ellos, no podríamos sacar adelante todas las colleras en un mismo punto. A partir de ahí, desde la Junta Directiva, se ha puesto el máximo empeño en que la competición fuera siempre a campo abierto, lográndose gracias a los gestores de los cotos de Fuentes de Ropel, Granja de Moreruela por partida doble, El Pego y Moraleja del Vino.


Se ha mantenido nuestra apuesta por la transparencia, publicando el 100% del campeonato en nuestro canal de Youtube, desde el dron y desde la cámara a pie de campo. No contemplamos la competición de otra forma que no sea compartiendo los aciertos y errores con todos vosotros. Por supuesto, gracias a Alberto y Tito por ir cada año un paso más allá con la calidad de grabaciones y montajes.


Respecto a los correderos, la situación de la liebre esta temporada, conocida por todos, ha hecho que sea necesario sacar las carreras en lugares más próximos a los perdederos, habiéndose por tanto reducido el tiempo promedio respecto a otras ediciones pasadas. No obstante, consideramos un promedio de los puntos válidos de 1'39" como un éxito, siendo carreras que han brindado un gran espectáculo a todos los aficionados y manteniendo las liebres de excelente nivel de la Copa Zamora.




De esta forma vemos:

  • El tiempo promedio total, ha sido de 1'29", valorando todas las válidas y nulas.
  • El tiempo promedio válido, ha sido de 1'39".
  • En El Pego y Moraleja, se ha contado con un 100% de carreras válidas.
  • El mayor promedio se lo lleva Granja de Moreruela, con un promedio de 2'08".
Estos números no hacen más que confirmar la excelencia de los acotados zamoranos, que ponen sus liebres a disposición de la Copa Zamora.

Respecto a ediciones anteriores:


  • Han sido necesarias mas liebres para sacar adelante la competición, también marcada, por la necesidad de una fase previa, donde se corrió una liebre.
  • La tasa de liebres válidas se mantiene estable respecto a años anteriores.

Respecto a los puntos mas largos de esta edición, destaca que dos de ellos se producen en la fase de semifinales, confirmando el espectáculo de esta fase, con cuatro galgos de mucho nivel.



En relación al seguimiento de la competición, en 2024 destacábamos el crecimiento exponencial respecto a 2023. Este año, sencillamente, nos hemos visto desbordados por el crecimiento que ha tenido nuestra competición a nivel de seguidores, visualizaciones y seguimiento en general. 

Por supuesto, el seguimiento mayoritario sigue siendo España. Pero destaca el seguimiento desde lugares con gran sentimiento galguero como Argentina, Chile, Irán...

La distribución por sexos sigue siendo mayoritariamente masculina, pero se observa un crecimiento notable en el seguimiento femenino (alrededor del 13%). Respecto a la distribución por edades, podemos decir, que el seguimiento está muy repartido entre gente de todas las edades, lo que habla de la buena salud que tiene nuestro deporte, con seguidores jóvenes y veteranos.

Os dejamos algunos gráficos y cifras que lo reflejan.








Gracias a gestores de acotados, cargos, público, aficionados, propietarios, clubes.... y en definitiva a todas las personas que de una u otra manera participáis en el crecimiento de la competición del mundo del galgo zamorano, de nuestra Copa Zamora.


Desde la Junta Directiva, intentaremos que la temporada 2026 cumpla las expectativas de todos.





Etiquetas: