Crónica Final Copa Zamora 2025

 


Las 10.00 era la hoja fijada para que público, propietarios, cargos y demás interesados se dieran cita en la Sala Justa Freire de Moraleja del Vino. Poco a poco, el pabellón cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Moraleja del Vino, se iba llenando. 


Entorno a las 10.30 horas arrancaba la presentación de la final por todo lo alto. Con el video promocional de la final de la Copa Zamora 2025, se repasaba el camino que todos los galgueros zamoranos habíamos seguidos hasta llegar a esta gran final. Recordemos que comenzaos a primeros de diciembre en el cercado deportivo "Finca de Aldeanueva", en Venialbo, con la disputa de los dieciseisavos y la ya clásica comida de hermanamiento de todos los clubes de la provincia. Desde allí, la comitiva se trasladaba a Fuentes de Ropel y Granja de Moreruela, para disputar la fase de octavos de final, siendo esta la única fase que se ha dividido en dos acotados diferentes. Posteriormente, era la localidad de El Pego quien nos acogía con un trato sobresaliente, y la disputa de unos cuartos de final a la altura de lo esperado. Más tarde era el turno de semifinales, y tras las complicaciones para encontrar sede, eran los gestores del coto de Granja de Moreruela quienes daban un paso al frente, y mirando por el beneficio de la Copa Zamora, ofrecían una vez más su acotado para su disputa, deparando unas carreras sobresalientes. Y por último, Moraleja del Vino... donde ya esperaba la manteleta de campeona de la Copa Zamora 2025.




Ahora sí, era el turno de las autenticas protagonistas de esta final: Bruja de Pérez Valentín y Atenea de Castrogonzalo, en representación del Club Diamante y Club Santa Cristina respectivamente. Ambos equipos eran llamados al escenario y presentados oficialmente ante el numeroso público, repasando además en un breve video los mejores momentos de ambas galgas. Tras esto, se recibían las últimas instrucciones para encaminar a público y cargo hacia sus respectivos lugares, y todo estaba listo para el inicio de la competición, donde el correspondiente sorteo había deparado que Bruja correría con pañuelo rojo y Atenea con pañuelo blanco.







Arrancaba la mano entorno a las 11.30 horas, cazando la orilla de la carretera. Giraba la mano, cogiendo la orilla de unas pajas, en contra del perdedero natural de las liebres. Al poco, se arrancaba la primera liebre de la final. Con habilidad, el traillero engalgaba esta primera liebre, donde con un tiempo de 1'07", Bruja de Pérez Valentín lograba adelantarse en esta final, con un veredicto de tres pañuelos rojos, y donde un juez amonestaba además a Atenea de Castrogonzalo. Dejaba esta liebre con ganas de una segunda, ya que una vez las galgas se hicieron a ella, no llegó a desenvolverse como se esperaba.




Era el tiempo de recuperar a ambas galgas por parte de ambos equipos. Una vez entrailladas, la mano retomaba en el mismo punto donde saltó la primera. Al poco de iniciarse, saltaba la segunda liebre, en dirección hacia el público. Esta segunda liebre si hacía que las galgas tuvieran que emplearse a fondo y pudieran marcarse diferencias entre ambas, siendo vista además a placer desde el mirador donde se había emplazado al público. Así, con un tiempo de 1'44" y unanimidad de pañuelos rojos, Bruja de Pérez Valentín y el Club Diamante eran los nuevos campeones de la Copa Zamora.





Como no podía ser de otra forma, ambos equipos se felicitaban mutuamente y se fotografiaban de manera conjunta. Una vez más, la deportividad que reina en nuestra competición se ponía de manifiesto.




A las 13.30 horas era el turno para la entrega de premios, donde a la Junta Directiva les acompañaba la Excma. Diputación de Zamora en la figura del diputado de deportes Juan del Canto Sevillano, el alcalde de Moraleja del Vino y uno de nuestros patrocinadores (Velasher). Ante el numeroso público se iban repartiendo todos los premios, hasta llegar al mas deseado: la manteleta y el trofeo de campeona de la Copa Zamora 2025.







Tras esto, más unión entre todos los clubes zamoranos. Una comida conjunta, grupo flamenco y DJ para cerrar la jornada con aquellos que aguantaron.



¡Toca esperar a 2026 para conocer al sucesor de Bruja de Pérez Valentín!