Crónica Final Copa Zamora 2023


 

Granja de Moreruela era el lugar elegido para la celebración de la Copa Zamora 2023. A las 9.30 horas comenzaban a llegar al punto de encuentro los participantes, medios de comunicación, público... Se iniciaba la presentación de esta Copa Zamora, agradeciendo a la Excma. Diputación de Zamora por su apoyo, y contando con la asistencia en primera persona del Diputado de Deportes, Juan del Canto. A continuación, se extendía el agradecimiento a todos los patrocinadores que con su aportación, han hecho posible la celebración de toda la Copa Zamora 2023.

 

 
 
Ahora sí, era el momento de la presentación de los finalistas y de la propia final. Desde la organización, se llamaba a los finalistas para su presentación y reconocimiento previo a la competición. 
 
 

 
En primer lugar, con pañuelo rojo, era el turno del club Jambrina, con Avispa de Tarrarra.

    




Posteriormente, era el turno de Lagarto de los Montes, con pañuelo blanco y representante del club Moreruela.

 




Finalizado el reconocimiento, la organización se desplazaba hasta el corredero para comenzar la competición. Entorno a las 11:10 horas, se procedía a enganchar por primera vez a Avispa y Lagarto y los alrededor de 500 personas del público, esperaban con paciencia la primera suelta.

 


Formada la mano, no tardaba mucho en cantarse la primera liebre en la cama. Se procedía a la suelta de Avispa y Lagarto, pero la carrera finalizaba en un tiempo de 46", y por tanto el juez, mediante el pañuelo amarillo, decretaba carrera nula.

 

Tras el correspondiente descanso reglamentario para los galgos, volvían a engancharse a las 11.50 horas. En esta ocasión, se tardaría en encontrar una segunda liebre. Finalmente, saltaba en una colza y se procedía a la suelta. En esta ocasión, el crono se paraba en 1'36" y se decretaba punto rojo, haciéndose por tanto Avispa de Tarrarra con el primer punto de la final.


De nuevo, tocaba esperar para que, según el reglamento, los preparadores pudieran recuperar a los galgos para afrontar el resto de la final. En este punto, cobraba especial importancia su labor, más aun después de la disputa de las duras semifinales el jueves en Villavellid. 

 

 

Volvía a engancharse a Avispa y Lagarto, en busca del segundo punto a las 14:45 horas. Tras varias liebres arrancadas y una suelta fallida donde ninguno de los dos galgos pudieron ver la liebre, entorno a las 16:00 horas, saltaba la liebre que cerraría esta Copa Zamora 2023. Tras arrancarse en una zona sucia, la pericia del soltador encaminaba los galgos hacia una zona limpia que pudiera dilucidar el punto. 

 

El crono se paraba en esta ocasión en 1'52", finalizando una carrera a la altura de la gran final que nos brindaron estos dos magníficos galgos. En esta ocasión, el juez optaba por acudir a visionar la carrera en el dron antes de emitir un veredicto final. Tras deliberar y visionar la carrera en varias ocasiones, el juez decretaba punto rojo que daba el segundo y definitivo punto a Avispa de Tarrarra, del Club Jambrina, proclamándola campeona de esta Copa Zamora 2023, y celebrándolo todo su equipo.

 


Finalizada la competición, se regresaba al punto de encuentro para realizar la entrega de premios y cerrar esta edición, con la ya clásica comida de todos los integrantes.

 

Comenzaba la entrega de premios, otorgando un pequeño obsequio por Bodegas Rueda, uno de los patrocinadores, a todas aquellas personas que con su labor desinteresada han hecho posible esta Copa Zamora: medios de grabación como Alfredo, Pichi y Alberto; jueces como Alejandro y Andrés y al soltador Antonio.

 






Era el turno entonces, de los verdaderos protagonistas. Se comenzaba en primer lugar con Lagarto de los Montes, como subcampeón de la Copa Zamora 2023 representando al Club Moreruela. Se le hacía entrega de los trofeos y se le reconocía por parte de todos el gran campeonato que ha realizado este galgo, dejando una muy grata impresión de las semifinales y final que ha disputado.



Tras ello, era el turno de la ya campeona Avispa de Tarrarra del Club Jambrina. De igual forma se le hacía entrega del trofeo y se le reconocía el gran campeonato realizado por esta galga, donde únicamente ha perdido un punto en toda la competición.




Cerrada la entrega de premios, se procedía a finalizar esta edición marcada por la buena convivencia y el buen ambiente, con la clásica comida de todos los integrantes.