DESCALIFICACIÓN CLUB VIRGEN DEL OLMO

Como sabéis el pasado domingo en la web de la Federación de Galgos de Castilla y León podíamos leer que el club Virgen del Olmo era descalificado de la competición por ser considerado su campo de carreras no apto para la competición trás la jornada celebrada ese mismo día en su coto de Villavellid.
Enseguida corría la noticia y  ningún galguero federado de Zamora podía dejar de quedar asombrado por la noticia.
De sobra es conocido por todos nosotros el extraordinario coto de Villavellid que cuenta con una extensión de unas 2.000 hectareas donde se han celebrado varias competiciones y al que ha acudido en anteriores ocasiones la Federación de Castilla y León a resolver sus colleras. Además este campo ha sido cedido por sus socios para que varios Clubes de Zamora pudieran participar en la competición regional cuando han tenido que poner campo.
Voy a hacer un breve resumen de lo sucedido ese día siempre desde mi punto de vista.
Sobre las 11:15 h comienza la mano ya que hasta esa hora había niebla en el corredero. Los socios deciden empezar a cazar en la zona alta del corredero ya que en esa zona es donde más liebres se habían visto en las jornadas anteriores, estando la zona reservada según sus indicaciones desde hace varias semanas. Hasta las 14:00h aproximadamente se corren tres liebres nulas, una de ellas de 54 segundos, y se levantan al menos otras cuatro liebres que no se engalgan. Sobre esa hora y debido a las continuas presiones del Comisario y del Director de carreras hacia el titular del coto en relación a la excasec de liebres y a la presencia de piedras en el corredero, los socios del coto deciden cruzar una carretera y cambiar de corredero.
Se dá la primera mano la orilla del perdedero con la intención de cazar mano sobre mano y alejarse cada vez mas del perdedero. En esa primera mano salta la liebre que en seguida cambia de dirección y se meté en el perdedero y hacia nula la carrera. En este momento aumentan las presiones del Comisario y del Director de Carreras y los socios deciden de nuevo cambiar el corredero y desplazarse a la zona baja del coto.
Se tardan unos 10 minutos en cambiar de nuevo el corredero bajando un pronunciado teso que divide la zona alta de la baja del coto y en el que ya no hay una sola piedra, en este tiempo los galgos son desenganchados de la traílla. Enseguida vuelve a ponerse la collera y se reanuda la competición. Sobre las 15:25 h se canta una liebre en la cama y al mismo tiempo se arranca otra liebre que no es engalgada. Se suelta la collera a la liebre que se había visto en la cama y después de correr unos 300 m la liebre decide saltar una reguera ( de las que hay en toda tierra de campos), los galgos saltan tras ella sin problemas, el juez de la collera frena al caballo para pasar despacio por el mismo sitio que han saltado la liebre y los galgos y según está pasando despacio con el caballo prácticamente parado el juez cae del caballo incorporándose a continuación al mismo de nuevo. En ese momento el Comisario grita repetidamente al juez y le insta para no seguir ya a los galgos, manifestando que la competición queda suspendida y que no se corre mas en ese campo en relación al cual continua gritando diciendo que no es un corredero adecuado para la competición. Durante unos 5 minutos que es el tiempo que el comisario está parado con su caballo al lado de los componentes de la mano y de los jueces de esa y de la otra collera, los titulares del coto y uno de los jueces le instan a recapacitar y a continuar la jornada ya que se estima que se puede cazar al menos durante dos horas más ya que en ese momento son alrededor de las 15:35 h de la tarde. El comisario no atiende a las pretensiones manifestadas educadamente por los titulares del coto para continuar y abandona la mano con su caballo dando la jornada por finalizada en ese momento. No mas de 4 horas mas tarde era publicada en la Web de la Federación la descalificación del Club Virgen del Olmo, no teniendo el Club comunicación oficial de la decisión en estos momentos. 
Es de destacar que al mismo tiempo que sucedía esto el Presidente del Club descalificado estaba juzgando otras carreras del Regional en otro campo de carreras para la misma Federación y citado por esta.
Desde este blog no podemos dejar de apoyar al club Zamorano y manifestar que estamos a su lado y que no entendemos la decisión tomada por la Federación en cuanto a la descalificación de su club por no ser su campo de carreras apto para la competición. 
Decir que el Comisario que declaró el corredero como no apto es el Presidente de la Comisión nombrada este año por la Federación para considerar aptos o no aptos los campos de carreras que los clubes han designado este año al hacer su inscripción para participar en el campeonato Regional. Entendemos que la Comisión debería valorar los campos como aptos o no en los días siguientes a que los clubes hacen la inscripción y designan sus campos, no tras un mal día de caza en el corredero designado previamente ya que todos los galgueros sabemos cómo se complica una jornada de caza aunque estés poniendo toda lo que puedes de tu parte para que todo salga perfecto. En estos casos opinamos que hay que apoyar a los titulares de los campos no presionarles ya que producimos sin darnos cuenta el efecto contrario al que pretendemos.

Este es el momento de la suelta de la última liebre.