Lamentablemente ya se puede confirmar que las liebres han disminuido en la gran mayoría de los cotos zamoranos. Este fin de semana sobre todo el domingo después de una noche anterior de lluvia y aire muchas cuadrillas no han sido capaces de localizar a las rabonas y los que lo han echo han sido pocas las liebres corridas.
Otra peculiaridad general comparada con el año pasado es que la liebre corre menos. Hay cazadores que se inclinan más porque la liebre es mas joven, parece como si las liebres viejas las hubiera tragado la tierra. Puedo confirmar que he visto liebres adultas muertas sin tocar por las alimañas al final de la primavera y principios de verano que he dejado en el campo y que sus restos han desaparecido en una semana, ni rastro de ella en el entorno, puede ser una justificación porque hay muchos agricultores que repiten no haber visto liebres muertas en todo el año.
Una auténtica pena después de un año esperando y la impotencia que aunque quede suficiente liebre el año anterior en el coto, te puedes encontrar que la siguiente temporada puede ser una mala temporada, que es lo que le está pasando a varios coto bien gestionados de nuestra provincia.
Hay otra coincidencia, las pocas liebres que se corren están en su mayoría refugiadas en perdidos, regatos y malezas sin embargo los cotos que no tiene este tipo de refugios están peor de libres que los que los tienen, sin duda la liebre necesita este tipo de perdidos durante todo el año para estar protegida. En cotos que hay pocas liebres aún hay menos en las zonas limpias del coto.