REFLEXIONES TERMINADA LA TEMPORADA



Finalizada una temporada más, es ahora cuando hay que hacer las reflexiones para intentar mejorar la temporada que viene.



En relación a la Copa Zamora mi balance es muy positivo. Pienso ante todo que para opinar con todas las de la ley, hay que estar presente en los cotos la mayor parte de los días en los que ésta se ha desarrollado. Hay galgueros que emiten rápidamente un juicio negativo de la Copa Zamora pero realmente su balance es de la carrera o del día en que ha corrido su galgo o el de su club. Es una opinión respetable pero no es muy justa para los que hemos estado presentes todos los días en los que se ha corrido. Pienso que el balance es muy positivo por el hecho de que se ha celebrado una nueva edición de nuestra Copa, han participado la gran mayoría de los Clubes zamoranos, hemos contado con jueces en todas las fases, la fase previa en la que otros clubes han hecho de jueces ha funcionado perfectamente lo que nos ha permitido abaratar mucho la Copa, la presencia de público ha sido más que notable todos los días incluso el día de la final que coincidía con el último día de caza y sobre todo la gran difusión en prensa que ha alcanzado nuestra Copa Zamora.
Lo normal a la hora de valorar es comparar y algunos galgueros ponen la comparación de nuestra Copa Provincial con el Campeonato de España. No me parece lógico, la Copa Zamora no puede pretender nunca compararse con las fases previas o con la final de un Campeonato de España. Tenemos que saber lo que somos, una competición o actividad deportiva cuyo objeto es fomentar el deporte de los galgos en la Provincia de Zamora. Este objetivo es de suma importancia en los tiempos difíciles y de persecución que corren para la cría de galgos y el deporte de la caza con galgos. Aparecer en prensa escrita, radio y televisión provincial durante varias semanas consecutivas, hacer una actividad amparada por la Diputación de Zamora y con una presentación con representación de miembros de nuestra Junta en la propia Diputación, con Caja Rural y otros patrocinadores, con la presencia del Diputado de deportes el día de la final y en la comida de hermandad donde estuvimos 90 personas mas otras 200 personas en el cazadero(a pesar del último día de caza), con la Opinión de Zamora con dos personas presentes de principio a fin el día de la final y publicando continuamente noticias que genera nuestro deporte, hacer un video completo de la Copa, tenemos también un blog donde informarnos al día,...creo que este tipo de actuaciones tienen muchísima mas importancia y relevancia de la que algunos se dan cuenta.
Hasta ahora la intención de la Copa Zamora ha sido siempre que participe el mayor número de Clubes Zamoranos, como ha quedado corroborado en las votaciones de las cenas de reunión y preparatorias que hacemos en el mes de septiembre. Algunos galgueros zamoranos han manifestado que preferían hacer una Copa Zamora corriendo a dos liebres desde el principio en campos puestos por la organización y con jueces desde el principio, también cumpliendo el resto de requisitos que marca la Federación en este momento. Es importente escuchar a todos los clubes, pensar, reflexionar, incluso cambiar de opinión si es preciso. Hasta ahora esa opción se ha desechado porque supone hacer una Copa Zamora con la mitad de Clubes, pasar de 26-29 clubes que solemos ser a 8-16 clubes de los 37 Clubes Federados que somos en este momento. Es una opción que debemos tener en cuenta y seguir hablando de ella pero ¿habéis sacado números?. Supondría participar cada dos años en la Copa y en dinero el doble de los que venimos pagando ahora el año que nos toque participar o lo mismo que venimos pagando ahora anualmente pero participando sólo una vez cada dos temporadas. Pienso que varios clubes de los actuales participando una vez cada dos años en la Copa Zamora y pagando el mínimo para seguir Federado cada año, en pocos años desaparecerían. A mi particularmente me da pena que desaparezca un solo club de Zamora, incluso que desaparezca un solo federado, creo que iría en perjuicio de nuestro colectivo, pero aceptaría una opción de este tipo apoyada por la mayoría. Con el actual sistema está claro que perdemos la relevancia y difusión que nos puede dar la Federación Española/Castellano Leonesa a través de su página web y de su revista incluso apoyo en cuanto a asistencia de jueces a nuestra competición provincial.
En cuanto a la organización de la Copa, algunos esperaban que en esta nueva etapa en la que ya no recae todo el peso en una sola persona como era Pepe Roncero durante los últimos 15 años, iban a cambiar las cosas a mucho mejor y que todo sería perfecto y facilísimo. Os puedo decir que ahora somos una Junta de 7 personas que nos reunimos y cada uno damos nuestra opinión, esponemos en la reunión anual lo que acordamos, nos reunimos con el Diputado de Deportes, buscamos colaboradores, buscamos cotos y jueces, acudimos a los correderos, nos presentamos como directores de carreras... o lo que haga falta. Debéis saber que no es fácil mejorar lo presente sin encarecer económicamente la Copa dando opción a los Clubes Federados a participar todos los años. Alguno puede pensar que es el mismo galgo con distinto collar pero no es así. Os puedo decir que hasta hace dos años yo no tenía trato con ningún miembro de la Junta actual y he emprendido este reto para darle un nuevo aire y una nueva cara a la Copa, pero una de las condiciones que siempre tuve clara es que quería que Pepe Roncero siguiera en la organización. Toda persona que lleva un tiempo largo a la cabeza de la organización de cualquier cosa tiende a desanimarse por las críticas de los de alrededor, pasa en todos los ámbitos de la vida y más aún en el mundo de los galgos donde hay gente que parece que se juega su vida. Es una opción fácil criticar, hablar, opinar... pero desde la distancia, sin arrimar el hombro, sin renunciar a nada. Os puedo asegurar que Pepe es una persona muy válida, inteligente, capaz, honrada, muy buén galguero y que no veo la Copa Zamora sin él. Si alguien piensa que para el corredero de Granja es un chollo la Copa Zamora está muy equivocado y les invito a que hagan lo mismo facilitando su campo para desarrollar las distintas eliminatorias con la liebres necesarias y posibilidad de que público y caballos pisen por sus tierras. Es muy bonito acordarse ahora de Granja cuando hay liebres, pero y el resto del año... que las cuide Pepe, viajes a todas horas cualquier día, que se entienda con los que tienen los derechos del coto, que controle las alimañas, que esté pendientes de los furtivos, que se entienda con el resto de socios y luego.. vamos a correr allí por la cara o le echamos en cara que tiene un interés personal de que se celebre la Copa Zamora.
En definitiva, debemos ver la Copa Zamora como una importantísima forma de fomentar el deporte de los galgos en Zamora, una segunda opción para ese galgo que no ha podido ir al nacional porque estaba lesionado o en baja forma, una opción para que el club pueda poner un segundo galgo para poder medir a otros galgos en otro campeonato, una forma de quitarnos de cazar tantos días en nuestros cotos, una forma de mantener un club federado al que se le hace muy complicado pagar todos los años por participar en el Campeonato de España, una forma de difundir un deporte nacido en los pueblos contribuyendo a que sigan vivos,... etc, una forma de captar galgueros zamoranos que no salen de sus pueblos para enseñarles que no es lo mismo soltar la liebre al morro de los galgos que darle una ventaja, una forma de arreglar rencillas con otros galgueros cazando juntos, una forma de hacer entender a los galgueros que para que los escopeteros nos respeten la liebre debemos soltar solo dos galgos, una forma de poder correr una liebre en Fuentes de Ropel, en Villavellid, en La Unión, en Granja, en Tabladillo,... hay muchas razones para conservar la Copa Zamora.
La Copa Zamora no es participar para ganar y revalorizar económicamante un galgo, es mucho mas.
Ojalá dejemos de criticarnos y aprendamos a colaborar para que todos nos sintamos orgullosos de nuestra COPA ZAMORA, ojalá todos olvidemos nuestras diferencias y nos llevemos bién, respetando a los que ponen la cara y estando dispuestos a cambiar las cosas por iniciativa propia no esperando que los demás hagan las cosas a nuestra manera.

Gracias por leer hasta el final.


UNA SUGERENCIA:
 
 Os animo, a los que os sea posible, a que este fin de semana os subáis a la montaña Palentina, ha caido una nevada que ha sorprendido incluso a los ancianos de la zona, hoy después de 10 días se ha podido abrir esta carretera, en concreto la foto es el pueblo de SAN SALVADOR DE CANTAMUDA en la carretera CL-627, a 10km al norte de Cervera de Pisuerga. Despues podeis cojer la famosa carretera de los Pantanos que sale de Cervera y llegáis a Guardo para luego regresar por Palencia. Podréis ver incluso algún ciervo atrapado por la nieve que no puede salir, se espera que muera el 40% de ellos por falta de comida y por agotamiento, están llevando comida a los animales en helicoptero 10 días después de dejar de nevar. Hay 2m de nieve en las tierras, os aseguro que no es fácil volver a ver algo así. Las carreteras ya están perfectas  para circular con los turismos.

UN SALUDO.